viernes, 2 de marzo de 2012

El Rincón del Mito

Presentación:


"Recuerdo haber tenido pasión por leer desde muy pequeña. Mi madre solía leernos, y luego nos enseño a hacerlo por nosotras mismas, tanto a mi y a mis hermanas. Nos creó así un hábito que, ahora consciente y crecida, le he de agradecer toda la vida.

Así comenzó mi pasión por la literatura, devorando uno tras otro libros que iban desde los cuentos infantiles, hasta poemas, teatro, obras clásicas y novelas. La temática era en principio poco importante, aunque la filosofía nunca fue mi fuerte. La comedia, el drama, la novela policíaca y de situación se hicieron un hueco en mi día a día y se convirtieron para mi en referentes, me ayudaron a comprender el mundo, a empatizar con otras personas y a vivir historias que en la mayoría de los casos no tendría la oportunidad de experimentar por mi misma.

Por otro lado, pronto empezó a atraerme la fantasía, que me permitía trasladarme mas allá del mundo real conocido, y potenció mi imaginación mostrándome que gracias a la originalidad de cada uno cabía un sinfín de posibilidades, dándoles vida mediante la narración literaria.

El paso a la novela gráfica y el cómic fue algo inevitable, siendo como era ya de pequeña fan de Tebeos españoles clásicos como “Mortadelo y Filemón” y Europeos como “Asterix y Obelix”. Así pronto me fui abriendo camino hasta el mercado americano, con los superhéroes, y también al japonés gracias al manga que a su vez, me impulsaría al terreno del videojuego.

Todo ello está ligado de un modo por el cual se convierten en herramientas distintas mediante las cuales poder experimentar de un modo vívido la fantasía, aunque esta haya sido creada por otros, que a su vez provoca en cada uno la necesidad de imaginar.

Esa necesidad por escapar de la realidad, por contemplar otro mundo, por formar parte, aunque sólo sea en forma de espectador, de historias que te hacen vivir experiencias que de otra forma no podrías es lo que me atrae del mundo de la literatura, que en este aspecto, está íntimamente ligado al concepto del arte. Ambas son formas de expresión, ambas conforman una visión diferente o fidedigna de la realidad, dependiendo de la mano de aquel que la ejecute, conforma mundos únicos que además, pueden aunarse y complementarse, dando como resultado algunas de las mas maravillosas obras de arte, que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

Son herramientas de disfrute y explicación, de expresión y comprensión. Son dos conceptos individuales, pero que se apoyan y soportan, nos permiten crear   sin límite, nos abren un mundo de posibilidades para aquel que esté dispuesto a aprovechar lo que se ofrece, y así, a su vez, ofrecérselo a los demás.

Son las armas que quiero usar para ejecutar mi trabajo."

Esto que veis aquí no es si no la introducción a la memoria de mi Proyecto de Fin de Carrera. Ya en 5º de Bellas Artes, considero que ha llegado el momento de dejar atrás diversas consideraciones que se tiene cuando uno empieza, tales como: "Bueno, entrego esto y que me pongan un cinco" o "Hago esto y voy a lo seguro, que se que a (inserte nombre de profesor X aquí) le gusta esto"

Llegado a cierto punto en la película, te das cuenta de que eso en realidad no sirve para nada, o más bien para poco. Claro que así te ahorras quedarte en los exámenes en verano o quitarte preocupaciones, pero al final te acabas dando cuenta de si no haces lo que te gusta, la pasión y las ganas con las que entraste se evaporan y acaban convirtiéndose en un tedio difícil de soportar, que acaba con el entusiasmo y aplasta las ganas de experimentar, la creatividad, y la curiosidad por las cosas nuevas. 

Es cierto que el problema radica en que en muchos casos la enseñanza no presta atención a los proyectos fallidos. Actualmente estamos inmersos en un mercado en que se buscan resultados, aunque para obtenerlos hayan sido necesarios miles de ensayos y errores para dar con el modo correcto de hacerlo. Parece, a ojos ajenos, que ese trabajo "No cuenta" por que no se ha conseguido "Nada útil" de ellos. Yo veo esto de un modo radicalmente diferente, pero eso podemos estudiarlo en otro momento. 

En principio, os daré la bienvenida al que espero sea un proyecto que no se limite a ser trabajado durante un año, si no que con el tiempo siga creciendo, se retome, se abandone y mute de todas las manera imaginables e inimaginables que me permitan seguir jugando con él. No tengo miedo de las críticas, ni de lo que aguarda en consideraciones ajenas un proyecto como el mío, nada bueno si tenemos en cuenta el concepto popular de lo que actualmente es arte y lo que no. 

La ilustración, el cómic, la animación y otros tantos que siguen relegados a ser concebidas como labores artesanas de las que pocas piezas se escapan con cuentagotas para poder entrar estrecha y miserablemente en el reconocimiento como pieza artística que merecen. 

No os limitéis a hacer como en su momento hicieron y aún hacen aquellos que al contemplar el Guernica dicen cosas como: "Eso podría haberlo pintado mi hijo" por que incurrirías en una ignorancia tan flagrante como la de quien sostiene dicha afirmación. 

Sois tan libres de criticar mi trabajo como lo sois de dar vuestra opinión de cualquier cosa, no quiero con esto desalentaros de ello. Si no de motivaros a hacerlo y a daros cuenta de que la labor creativa no termina en un lienzo ni en un vídeo, si no en la experiencia de principio a fin que supone comenzar a crear algo. Tanto en el terreno conceptual como en el físico, todo fallo que se cometa nos acerca un paso más al acierto, aunque de este sólo seamos capaces de vislumbrar una figura borrosa. 

Sin más dilación por mi parte:

Bienvenidos Al Rincón del Mito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario