sábado, 21 de abril de 2012

Antecedentes Gráficos

Antecedentes gráficos:

Aunque mis antecedentes están divididos en dos grupos se debe a que unos son los que he tomado como referencia plásticamente y que están relacionados de forma directa con el mundo de las artes, aunque todos lo están en cierto sentido.

En toda la documentación anteriormente recogida se encuentra más bien el origen de mi trabajo, el estudio que he llevado a cabo durante estos meses para conseguir comprender el motivo de mi fascinación, que acabó convirtiéndose no solo en una búsqueda personal, sino también en general, viendo que hay muchas similitudes entre los mitos y las historias que han ido narrándose y heredándose a lo largo de milenios.

Resulta curioso comprobar de qué manera el mundo místico puede estar unido y como algunas de las criaturas, en diferentes mitologías, pueblos y culturas se han caracterizado de igual modo aunque estas no se hayan relacionado directamente. El estudio me ha servido para estudiar mejor todos los géneros a los que me siento ligada, y dar un apoyo históricamente fuerte a mi trabajo, lo que era una de mis pretensiones más firmes.

Durante la ejecución de mi proyecto he encontrado algunos autores que me han resultado inspiradores, ya sea a nivel conceptual como a nivel estético.


Un ejemplo de ello esEl mundo de los Oparvorulospor Enrique Cavestani, que no solo realiza un bestiario si no que le otorga toda una ambientación completa mediante la invención de una península en la que residen todas las criaturas, utilizando esto como pretexto para considerar su obra como un tipo de enciclopedia.

He de confesar que el origen de mi interés por estos temas no surge de una experiencia artística, si no mas bien de un pasatiempo, que es la lectura. Este verano he tenido el placer de reencontrarme con algunos de los libros de mi infancia, que encontré tirados en medio de la calle. Los míos fueron cedidos en su momento, y me pareció desconcertante encontrarlos en perfecto estado abandonados en medio de la calle. Así los recuperé y empecé de nuevo a releer aquello que había sido el origen del despertar de mi imaginación.

Ellos son en gran parte inspiración para mi trabajo actual, no los mentaré todos pues me llevaría demasiado tiempo, pero haré alguna mención a los mas importantes relacionados con mi proyecto:


Los machafatosde Consuelo Armijo. Editorial Ala delta, cuenta la historia de como unas extrañas criaturas que surgen de la nada van emigrando de una ciudad a otra sin parar de andar. Tambien realizóLos batautosuna obra en la que explicaba las peripecias de algunos pequeños personajillos que convivían en sociedad y pasaban por divertidas experiencias.



Otro de mis libros favoritos, en quien inspiro la sátira que utilizaré con lso conceptos actuales es “Sin noticias de Gurb” de Eduardo mendoza, una fantástica obra en forma de diario de un extraterrestre que observa la sociedad Españolaviendose obligado a convivir entre nosotros para encontrar a su compañero de viaje.

En cuanto a recabar antecedentes, además de los proporcionados en clase me permití buscar aquellos de los que ya conocía su trabajo e ir recabando información, sobre todo en el aspecto de la creación de criaturas. Así, películas, cómics, mangas y videojuegos ocuparon rápido el punto de interés y de inflexión, puesto que en su mayoría, estos medios tienen procesos de creación bastante exquisitos debido a la necesidad de una elevada calidad exigida por sus seguidores.



Tim Burton, reconocido director de cine es popular por su lúgubre pero animado modo de concebir sus obras. Resulta para mi muy inspirador observar los bocetos previos al trabajo cinematográfico.


El estudio Ghibli, una conocidísima productora japonesa se ha hecho muy popular por dar vida a algunas de las películas de manga mas famosas en el mundo entero. DesdeLa princesa Mononoke, pasando porTotoroyEl viaje de Chihirohasta llegar aEl castillo ambulanteel estudio Ghibli nos ha mostrado una explosión de originalidad y creatividad, película tras película, en las que los personajes mitológicos se entremezclaban ofreciendo una pintoresca panorámica del mito en la cultura japonesa.


No podía pasar de hacer un proyecto así sin nombrar como referente la colección de juegos de Silent hill, caracterizada por una maravillosa ambientación en un pueblo en que los miedos y las perversiones toman cuerpo para atormentar a quien a ido en busca del ser querido. Todas las criaturas de estos videojuegos (que han sido ya llevados al ámbito cinematográfico) se han convertido en verdaderos iconos populares de los monstruos por excelencia, basados casi en su totalidad de la distorsión y degradación de figuras humanoides.


Un recopilatorio fantástico no solo de los mitos urbanos más populares en España, algunos que hasta llegaron a nivel mundial, si no de la estela que estos dejaron tras de si y qué fue de ellos, desde las malinterpretaciones  hasta los retazos que quedaron a formar parte de la historia y el folclore de nuestro país.


No podía olvidar a Junji Ito, un autor japonés de Manga de terror que me ayudó a comprender lo que es crear tensión, una escenografía y una ambientación adecuada para el miedo. Este autor caracterizado por ser tenebrista destaca por una de sus obras populares “Uzumaki” en la que un pueblo es dominado por “La maldición de las espirales” En esta historia, Ito consigue crear una narración y una ambientación creada en torno a la mística natural de las espirales, otorgándolas de un profundo poder, instintos animales, magias sobrenatural e infinidad de horrores.

Por último, pero no por ello menos importante, he de mencionar los juegos de rol, tanto de mesa como interpretativos, que me inspiraron y ayudaron a crecer a nivel de jugadora y escritora. Haciéndome comprender la importancia de la limitación, de la consecuencia, de los objetivos, etc... Así como de la importancia de releer, ser considerado con personajes e historias, y disfrutar escribiendo en compañía de otros, ayudándonos entre la imaginación de todos a crear historias únicas y nuevas en cada sesión.

En este último cupo se incluyen “Vampiro, La mascarada”, “Los mitos de Cthulu” y “Las mansiones de la locura” juegos que además de poseer la necesidad inventiva del rol en general, otorgan un cierto aire de intriga arcana, muy ligada al origen de las razas antiguas, del mal y de la locura.




Y aún hay más cosas que me inspiran pero podría pasar el día mentándolas, con lo que de momento voy a dejarlo por aquí. De este último juego tan solo añadir que no deja de ser divertido sus sistema, que se basa en conservar la cordura. Pero cada vez que entras o sales de una sala, aunque ya hayas visto las bestias que te deparan, nunca dejas de sorprenderte. Mentar tan solo el: "Oh, un sectario....¡¡AAAAARGH, EL MISMO SECTARIO!!"


Hay algo en el terror que atrae desde siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario