viernes, 13 de abril de 2012

Ciencia Ficción


Ciencia ficción: El nacimiento de los monstruos.

Con la llegada de la literatura fantástica y los avances tecnológicos que se llevaron a cabo durante el siglo XX, se genera el interés por la ficción, la narrativa de terror y el ambiente futurible científico. El marco del sci-fi es un espacio-tiempo puramente imaginativo fundamentado en campos de interés como las ciencias físicas, naturales y sociales.

Este género sería pronto adaptado no solo en el género literario, que se hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XX, si no también llevado a la pantalla en cine y televisión. Un abanico de posibilidades temáticas desde las hecatombes hasta viajes a través del tiempo, en escenarios que podían ser conocidos como la tierra o inventados como una galaxia o realidad alternativa paralela, en tiempos que discurrían desde el pasado hasta el futuro.


Buen ejemplo de ello es “La guerra de los mundos” una novela de H.G. Wells que revolucionó el mundo cuando fue interpretada para la radio por Orson Wells. La ausencia de televisión de esa época permitió que cuando esta narración fuese definida como “Noticia de carácter urgente” la gente la tomara por válida, de modo que cundió el pánico de los oyentes. Orson Wells tuvo que pedir disculpas públicamente tras los desastres ocasionados. Una buena muestra de que con leves pinceladas de realidad en algo totalmente fantasioso es posible hacer que la gente tenga fe en ello. El mismo H.G. Wells escribiría una novela llamada “La máquina del tiempo” pionera en viajes temporales.


Douglas Adams escribió para la BBC una radio-comedia llamada “La guía del autoestopista galáctico” Tal fue su popularidad que a esto le sobrevino una saga llamada “trilogía de cinco libros” pues en principio iban a ser tres, y tras la escritura de los dos últimos decidieron dejarlo así. Los libros tienen numerosas incongruencias en el universo en que se ambientan debido a que este autor reinventaba la historia con cada nuevo libro. Un argumento apasionante en el que alienígenas, robots, criaturas extrañas y viajes con energías curiosas nos permiten vivir muchas aventuras.


Evidentemente el mayor representante actual de la sci-fi es la saga “La guerra de las Galaxias” colección de novelas que ha sido llevada al cine, reversionada y remasterizada en incontables ocasiones. Los fans de esta saga, conocidos como “Fan force” siguen los diversos artículos de esta, desde las películas hasta el merchandising y es tan popular la saga que algunos hasta han llevado a cabo sus propios cortometrajes o películas. Es una saga de gran complejidad y con un alto contenido histórico-político del universo en que está ambientada.

En cuanto a series de televisión, encontramos en Stargate, Star trek, o incluso futurama, una serie de animación moderna en la que existe cierta sátira hacia la modernidad en forma de crítica diaria y actual. Las series de ciencia ficción eran muy apreciadas por los espectadores y por ello son numerosas en capítulos y temporadas. Algunas de ellas se están volviendo a grabar actualmente dado el índice de aceptación entre la audiencia.




Hay numerosas sagas cinematográficas que se basan en el género, algunas de las más famosas como “Alien” o “Predator” tienen varias películas, e incluso una en la que se planteó un Crossover entre las mismas, dando lugar a una lucha épica de especies por la supervivencia. El personaje principal son los alienígenas, mostrados como invasores de la tierra o cazadores.

También existen filmes individuales que abordan el tema desde un puesto de vista actual, hablando acerca de una modernidad , tecnología y avances científicos que no están al alcance, pero que en un futuro próximo podrían estarlo. Películas como el quinto elemento, que muestra un nuevo New York, moderno y evolucionado, pero con un aspecto decadente actual. Películas como Splice tratan sobre el desarrollo genético y los riesgos morales que estos implican.


Por último, dentro del género sci-fi existe el llamado Cyberpunk. Un género que en ocasiones estaba íntimamente ligado a la catástrofe y a mundos posapocalípticos. Si algo caracterizaba este mundo es que en su mayor parte la ciencia se inspiraba en el desarrollo de la tecnología con base de vapor o carbón, en lugar de la actual electricidad. Tecnología diferente para mundos paralelos, este desarrollo es mostrado como un posible futuro para esa línea científica de investigación abandonada hace años. En películas como “The wild wild west” o en series de videojuegos como “Bioshock” nos es posible comprobar la originalidad que proponen estas alternativas al desarrollo habitual del Sci-fi espacial. 


De una larga carrera en este género, considero la ciencia ficción una fuente inagotable de sorpresas, ya que se basa en su mayoría en varios universos, mundos y posibilidades, y no están ligados a nada, ya que mientras el mundo en que se ambienten las historias lo justifique, las posibilidades son muy amplias. 

Pura libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario